La evaluación es este proceso en el cual recoges información para tomar decisiones con ella. Cuando pienso en las prácticas que llevo a cabo sobre evaluación en mi trabajo diario, lo hago tratando de responder a varias necesidades:
- Emitir las calificaciones parciales y finales del curso por parte del colegio que a su vez cubre los requisitos para mantener el reconocimiento de validez oficial de estudios.
- Conocer el grado de avance de mis alumnos a lo largo de las secuencias didácticas de unidad y clase para prever las acciones remediales y los avances a siguientes contenidos.
Generalmente trabajo con matemáticas, así que como podrán saberlo, me gustan los resultados exactos de sí o no. Con el tiempo he aprendido a valorar los procedimientos y a incorporar procesos de evaluación que abarcan desde lo mecánico hasta actividades más complejas y ahora quiero enfocarme en trabajar y evaluar por proyectos. Me gusta incorporar tecnologías que me permitan ver el avance de mis alumnos, por lo que plataformas como
KhanAcademy o
Desmos me han sido muy útiles para ver en tiempo real que es lo que están respondiendo, cuáles están siendo los errores frecuentes y poder retroalimentar rápidamente. A lo largo del tiempo he aprendido también sobre el valor del trabajo colaborativo y cómo poder dar a los alumnos elementos para poder evaluar su propio logro, así como el de sus compañeros y de su grupo en cuanto colectivo. También quiero incorporar las sugerencias que se presentan en este curso y que me han hecho mucho sentido, como las dianas y el uso de evaluaciones individuales incluso dentro del trabajo de equipo. Releyendo encuentro que se dan los procesos de evaluación formativa y sumativa.
Entre los cuestionamientos, me agrada pensar en incorporar a los alumnos como agentes evaluadores, con la finalidad de tener una mejor perspectiva de cómo viven ellos su propio proceso educativo tanto a nivel de logros como de satisfacción.
En mi centro estamos conscientes de que necesitamos evaluar más que la memoria y por eso hemos hecho el acuerdo de tomar juntos este curso para estar sintonizados con las prácticas y términos de nuestra actividad para poder hacer un planteamiento de proyectos institucionales.
Para la evaluación usamos instrumentos variados, desde los clásicos exámenes escritos, con o sin libro abierto, entrega de trabajos individuales o por equipo, entrega de videos personales o conjuntos, algunos artefactos de plataformas digitales, y ocasionalmente algunos proyectos que vemos ahora cómo podemos mejorarlo.